lunes, 3 de agosto de 2015

The Ha´penny Bridge



¿Por qué escribir un blog? ¿Por qué escribir cualquier cosa? ¿De dónde sale esa ansiedad por comunicar lo que uno tiene dentro, incluso aunque sean gritos al aire? En mi primer post no me presenté, en parte porque no esperé que nadie lo leyera, pero quizás debería dedicar un poco de espacio a hacer de este blog un sitio más personal, como era mi deseo al crearlo. Desde que aprendí en el colegio, escribo de forma instintiva, y aún sabiendo que no soy un portento de nada, ni tengo especial talento para hacerlo no me parecería bien reprimirlo y reducir esa inclinación a cartas secretas que nunca se envían y diarios que jamás se leerán.

Por suerte o desgracia, son muchas las pasiones que tengo en la vida. Escribo cuentos y artículos de opinión, fantasías y planes, y hasta proyectos imposibles. Me gusta el cine, el teatro y los libros, la política o la economía; podría escribir sobre eso. Pero elegí escribir sobre lugares y monumentos. No sé porqué elegí hacer el blog sobre eso en vez de sobre otra cosa. Supongo que me salió de forma natural, sin pensar demasiado, y tal vez sea lo más adecuado, pues últimamente me da la impresión de que lo que hacemos aparentemente de forma irracional, acaban siendo las cosas que mejor salen (tal vez porque no esperamos nada de ellas).

Quizás se debió a mi admiración por los paisajes y la arquitectura, por las diferentes culturas y personalidades. Quizás porque hace poco que me mudé de país. Quizás simplemente leí demasiado la National Geographic este año y me creí exploradora en esa parte de nuestra mente que nunca crece. En cualquier caso, es bonito tener la oportunidad de tener un diario online, y pienso que siempre hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan.


Sin más dilación, pasamos del monumento-símbolo de mi ciudad de nacimiento al de mi ciudad de residencia. ¡Os presento el Ha´penny Bridge!
 
Foto por Marta Edreira. Ha´penny Bridge.


Realmente, su nombre oficial es Liffey Bridge, dado que es un puente construído sobre el río Liffey (muy prosaico, sí), pero coloquialmente, desde su construcción en 1816, cuando aún se llamaba Wellington Bridge (en honor al primer duque de Wellington, Arthur Wellesley) se le conoce por Ha´penny Bridge (Puente "Medio Penique"), fundamentalmente por el peaje que se cobraba, de medio penique, para poder cruzarlo. Cuando el peaje aumentó a penique y medio, el nombre coloquial cambió con él, pasando a ser el Penny Ha´penny Bridge (Puente "Penique y Medio"), hasta que finalmente, en 1919, el peaje fue suprimido. Desde entonces, el nombre por el que se conoce esta obra vuelve a ser el coloquial y primigenio "Ha´penny".

Ha´penny Bridge de noche. 


Una anécdota "graciosa" (para el que, como yo, tenga un laxo sentido del humor) es que a la hora de su construcción, los vecinos de Dublín estaban hasta el gorro de los proyectos que el Gobierno y empresas privadas hacían para pasar el fecking río, dado que después de siete ferries fallidos se mostraban bastante escépticos. Cuando se decidió hacer el puente, que fue diseñado por el arquitecto John Windsor, pusieron como condición para proceder a su construcción que si en el plazo de un año no se encontraban satisfechos (es decir, como diera un solo problema), el puente debía ser retirado sin coste alguno para la ciudad (ergo: para los conciudadanos).

Se procedió a su mantenimiento en 2001 por última vez, y a lo largo de 2012 y 2013 se tuvieron que ir quitando los candados que las buenas y bienamadas parejas ponían en el centro del puente. El ayuntamiento hizo dos campañas en estos años para tratar de convencer a los amantes que había otras formas más seguras y menos dañinas para la infraestructura pública de demostrar su afecto, pero personalmente puedo decir que aún se ven muchos de estos cerrojos decorando los lados del puente. Supongo que las costumbres y tradiciones son difíciles de desarraigar, y Hollywood ha hecho mucho daño al romanticismo y a la originalidad pareja al mismo.

Por falta de previsión (y de batería en el móvil) no os puedo dejar una foto-ejemplo de la utilización de la especial arquitectura de este puente como símbolo de la ciudad de Dublín en los carteles turísticos, pero estoy convencida de que os será fácil de identificar, y cuando veais un cartel con el nombre de la capital irlandesa, con un gracioso faro adornando encima, no dudaréis que es el famoso puente del s. XIX el que cobija el nombre de la ciudad.

Farolillos del Ha´penny Bridge- www.klm.com

Datos

Localización:  Dublín (Éire/Irlanda).
 
Arquitecto: John Windsor.

Nombre oficial: Liffey Bridge.

Medidas: 43 metros de largo, por 3.35 metros de ancho.

Inauguración: Mayo de 1816.






¡Gracias de nuevo por vuestro tiempo! :)



Fuentes y enlaces de interés:
- http://structurae.net/structures/hapenny-bridge
-http://www.irishtimes.com/news/environment/council-sign-calls-on-couples-not-to-lock-love-to-ha-penny-bridge-1.1705456
- http://archiseek.com/2010/1816-hapenny-bridge-dublin/




No hay comentarios:

Publicar un comentario